DELICATESSEN Y GOURMET INTERNACIONAL

GUSTAR. EL GUSTO ARGENTINO.

UN EVENTO ARGENTINO PARA TODO PÚBLICO

¿Qué es GustAr? Una acción articulada para difundir la riqueza productiva y cultural de la cadena agroalimentaria argentina a través de la promoción del turismo gastronómico los días 9, 10 y 11 de junio en el CCK. Ciudad de Buenos Aires de 14,00 a 20,00 hs.

 Valorización de nuestra cultura alimentaria.

-      Articulación entre nación, provincias y municipios junto al sector privado

-      Apoyo a eventos gastronómicos regionales y nacionales con herramientas de asistencia técnica, capacitación y promoción

-      Espacios de reflexión para valorizar la cocina regional y dinamizar las cadenas de valor del campo a la mesa.

-      Promoción de los destinos turísticos argentinos a través de la producción y la gastronomía regional

Te esperamos en el Centro Cultural Kirchner para conocer la diversidad y riqueza productiva, gastronómica y cultural de cada región de nuestro país.


      °  Shows de cocina con chef reconocidos

Degustaciones y presentaciones de productos regionales

Exhibición y venta de productos

Actividades artísticas ligadas a la región

Espacio infantil

Espacios dedicados a destinos turísticos de la región del NEA:

CORRIENTES, CHACO, ENTRE RÍOS, FORMOSA Y MISIONES

Entrada libre y gratuita.




 __________________________________________

Alimentos y Degustaciones 
Delicatessen y Gourmet


















Si conocemos las bondades y beneficios para la salud de los alimentos que consumimos podemos tomar conciencia y cambiar o sumar a nuestra dieta algunos productos para una mejor calidad de vida, sobre todo para los niños y adolescentes.


LA MIEL Y SU BENEFICIO PARA LA SALUD.

La miel posee numerosas propiedades tanto terapéuticas como nutricionales. Las más representativas se mencionan a continuación:
 Es de fácil asimilación debido a posee hidratos de carbono de cadenas cortas.
Facilita la digestión y asimilación de otros alimentos: en el caso de los niños facilita la asimilación de calcio y magnesio.
Posee mayor poder edulcorante que el azúcar Mejora la conservación de los alimentos Es suavemente laxante (regulariza el funcionamiento intestinal)
Posee propiedades sedantes (favorece la absorción de triptofano que es precursor de la serotonina) Es anihemorrágica, antianémica, antiséptica, antitóxica, emoliente y febrífuga mejora el rendimiento físico, especialmente en los deportistas. También estimula el vigor sexual
Se utiliza para el tratamiento de faringitis, laringitis, rinitis, gripes, estados depresivos menores, úlceras, gastritis, quemaduras, entre otras.
Es utilizada para el tratamiento de personas que padecen astenia o estados de cansancio y en la desintoxicación de alcohólicos.
Estimula la formación de glóbulos rojos debido a la presencia de ácido fólico.

Estimula la formación de anticuerpos debido al ácido ascórbico, magnesio, cobre y zinc

FRUTAS FRESCAS DE ESTACIÓN

Consuma frutas de estación
Beneficios de comer verduras y frutas
Ayudan a mantenernos bien hidratados, debido a su alto contenido de agua facilitan la eliminación de toxinas de nuestro organismo y ayudan a mantenernos bien hidratados.
Fuente de vitamina C,  por lo que se recomienda su consumo a diario, procurando que al menos una de las frutas del día sea rica en vitamina C (cítricos, kiwi, melón, fresas, frutas tropicales) y que una de las raciones sea una ensalada.
Son fuente de antioxidantes. Contienen  de colorantes, aromas y otros compuestos naturales como las vitaminas C, E y el beta-caroteno o pro-vitamina A.
Ricas en fibra, lo que ayuda a regular la función intestinal y a corregir el estreñimiento, además previene trastornos como la diabetes y obesidad.
Ayudan a eliminar el exceso de líquidos. Contienen poco sodio y mucho potasio, lo que ayuda al cuerpo a eliminar el exceso de líquidos junto con las sustancias de desecho por la orina.

Disponibles en cualquier época del año.

Fte.: 5 pasos.m.x.

HARINA DE MANDIOCA O YUCA


Es un alimento de sabor delicado y de fácil digestión utilizado también en la preparación de alimentos dietéticos, es rico en energía y pobre en grasa.
Al no tener gluten es apto para celíacos
La mandioca contiene calorías, proteínas, grasas, hidratos de carbono, magnesio, potasio y vitaminas B6 y C.


La mandioca o yuca es una raíz en forma de tubérculo incluida como alimento básico en las dietas de Asia, África y el Cono Sur. Su principal productor en el mundo es Nigeria, seguido por Brasil. Originario de América Central, este cultivo se destaca por su adaptabilidad a diversos ambientes ecológicos. El volumen de producción anual de mandioca en la Argentina alcanza las 180 mil toneladas, estimándose que la superficie plantada en Misiones ronda las 40 mil hectáreas, en Formosa unas 20 mil y otras 20 mil entre Corrientes y Chaco. ¿Sabías? La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) destaca a la mandioca por ser la séptima fuente de alimento básico del mundo.

LA PALTA O AGUACATE


Es una fruta rica en minerales y vitaminas lo que hace que sea un alimento imprescindible dentro de una dieta sana y a la vez equilibrada. Se  come en ensaladas o con rodajas de pan acompañando el desayuno, es recomendable niños y personas mayores.
La Palta o aguacate contiene Vitamina E, por lo que son muy beneficiosos para retrasar el envejecimiento.
El contenido en omega 3 del aguacate cuida nuestro sistema cardiovascular. La palta es rica en grasas saludables (monoinsaturadas) y evitan que acumulemos grasas perjudiciales que puedan causarnos enfermedades.
El aguacate posee vitaminas tan importantes como la A, C, D, K y del grupo B.
Su contenido en magnesio favorece el correcto funcionamiento del sistema nervioso, muscular, así como el del intestino delgado. También es importante para el sistema inmunológico.
Contiene ácido fólico, por lo que está muy recomendado durante el embarazo para evitar malformaciones. 
El aguacate es rico en potasio (conteniendo mucho más que el plátano), muy importante para un favorable funcionamiento muscular y nervioso, además de evitar la retención de líquidos.

Al ser rico en fibra, regula los niveles de azúcar en sangre.

LA CEBOLLA
Es unos de los alimentos más comunes, no solo se consume en comida rápida, en una hamburguesa o una pizza, sino hasta en platillos sofisticados de la alta cocina. No todos conocen sus propiedades y beneficios saludables como la gran cantidad de antioxidantes y probióticos que contiene.
Algunos motivos por para consumirla regularmente. 

- La cebolla ha demostrado bajar los niveles de colesterol y la presión sanguínea alta, y también reducir las posibilidades de sufrir ataques del corazón debido a compuestos como el cromo, el azufre y la vitamina B6.
- El cromo que contiene contribuye a mantener un balance hormonal positivo
- La quercetina y otros flavonoides de la cebolla ayudan a eliminar bacterias y además son un buen agregado para las comidas en temporadas de frío, especialmente si se comen crudas.
- Reduce los niveles de azúcar en la sangre
- La quercetina de la cebolla puede ayudar a reducir síntomas como la fatiga, la depresión y la ansiedad.
- Contiene propiedades anti inflamatorias.
- Un compuesto en la cebolla ayuda a mantener los huesos sanos.
- Es una verdura que actúa como anticoagulante natural, que se relaciona con su alto contenido de azufre.
- Pueden ayudar a reducir los riesgos de varios tipos de cáncer.
- La cebolla cruda posee excelente propiedades antibacteriales, y así es muy eficaz para combatir bacterias como la salmonella, bacillus subtilis y la bacteria E entre otras.
Historias y Leyendas.

Las propiedades de la cebolla se conocen desde la antigüedad pero que sus respaldos científicos llegaron sobre todo en 1919, cuando un médico de EEUU aterrado por la visión de tantos muertos en la epidemia de gripe de esta época, se dio cuenta de algo verdaderamente particular: había una familia de granjeros que estaban completamente sanos, ningún miembro de su extensa familia había contraído la enfermedad ¿a qué se debía? La mujer de la casa se había limitado a seguir las mismas tradiciones que sus antepasados en Europa ante epidemias de Peste o cólera: colocar cebollas en las ventanas y esparciéndolas por toda la casa. Cuando el médico las analizó bajo el microscopio se dio cuenta de que el virus de la gripe estaba adherido a las capas de la cebolla. Sencillamente asombroso.

LA MANZANA Y SU VALOR NUTRICIONAL

La manzana contiene una fibra soluble llamada pectina, que disminuye los niveles elevados de colesterol y regula la glucosa en sangre, por lo tanto, es una fruta segura para los diabéticos. También regula la función digestiva.



MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS


LA PAPA.

Es un alimento de origen vegetal que, desde un punto de vista bromatológico, se puede incluir en el grupo de las hortalizas y verduras o en el grupo de los alimentos feculentos o amiláceos.

La papa presenta un alto contenido de hidratos de carbono, vitaminas y minerales. Una fuente de vitaminas, proveyendo cerca del 40% de la dosis diaria recomendada para la vitamina C. también contiene vitaminas del complejo B.
Rica en algunos minerales, como el potasio.
Una fuente de fenoles, compuestos que pueden tener un papel importante en la salud.
Virtualmente libre de grasa.
Casi libre de azucares solubles.
De baja densidad energética –la papa “llena” con muy pocas calorías. Una toma diaria de 150 – 300 gr. de papa proporciona sólo 4 – 8 % de las calorías requeridas por un adulto.

Rápidamente digerible. Una fuente de proteína de alta calidad, pese a ser deficiente en metionina, aminoácido esencial.

ALBAHACA
La albahaca contiene carbohidratos, proteínas, sodio y fibra.
La albahaca es una hierba aromática anual nativa de Irán, India y otras regiones tropicales de Asia. Cultivada como perenne en climas tropicales, lleva varios milenios de cultivo. Se trata de una planta muy sensible a las heladas cuyas hojas más perfumadas se recogen poco antes de la floración, ya que de ese modo contienen la mayor cantidad de sustancias oleosas que determinan su aroma. 

En la Argentina su consumo en el uso culinario se incrementó en los últimos años.

¿Sabías Ud.? Reverenciada en la India y símbolo de amor en Italia, varias leyendas africanas aseguran que ahuyenta a los escorpiones.


 LA FAMILIA  
Rescatemos a la familia.

"Rescatemos dentro de nuestras posibilidades y con la ayuda de todos los integrantes de la familia la cultura tradicional" donde había una estrecha relación entre los ingredientes bien escogidos en el mercado, el plato a preparar, la forma de prepararlo e, incluso, la mano y el cariño de la persona que realizaba esta función, generalmente la madre con la colaboración de los demás integrantes de la familia, y podría añadir que hasta los utensilios que utilizaba. Sin olvidar la hora de comer, que se convertía en un acto familiar de encuentro, no perdamos esos lindos momentos, integremos a los mas jóvenes y niños contando buenas anécdotas y leyendas o algún juego.


ESPINACA

La espinaca y otras verduras verdes contienen nitratos, que aumentan la parte de las células que proveen de energía al cuerpo. Éstos están entre los productos de alimentación más nutritivos y ricos que puedes encontrar, ya que contienen muchas vitaminas, minerales y antioxidantes que reducen las respuestas de tensión en el cuerpo - lo que significa que puedes aportar energía para estar mejor.

Las verduras de hoja verde son ricas en ácido fólico, que pueden reducir el riesgo de depresión.

Fte. Noticia EsMs


¿QUE COMEMOS HOY?
¿COMPRAS JUNTO CON LA FAMILIA?   
           
El ritmo de vida acelerado que lleva toda la familia reduce dramáticamente el tiempo de compra y las comidas caseras, además de la diferencia horaria del grupo familiar.

Todo eso más la necesidad económica de la Mujer, madre o jefa de familia que tiene que trabajar, en algunos casos han dejado atrás un aspecto tan básico la como la nutrición equilibrada. Lamentablemente nuestra alimentación se ha ido alejando de la naturaleza y nos acercamos a los productos tecnológicos envasados y de largo vencimiento.

Como siempre los peor parados son los niños. Se están acostumbrando a comer procesado y rápido, están perdiendo el paladar para los productos naturales y el gusto por lo fresco. Además la publicidad dirigida a ellos es aún más engañosa y los anuncios que promueven buenos hábitos son escasos y no crean la expectación y la misma “necesidad”  que un alimento procesado “bien vendido”.


 (fte. rescata tu salud)





BENEFICIOS PARA LA SALUD DEL QUESO DE CABRA

Dada su alta cantidad de proteínas, el queso de cabra es un alimento recomendado especialmente para el desarrollo muscular. Los alimentos ricos en proteínas como este queso, están recomendados durante la infancia, la adolescencia y el embarazo ya que en estas etapas, es necesario un mayor aporte de este nutriente.
El queso de cabra al ser un alimento rico en fósforo, ayuda a mantener nuestros huesos y dientes sanos así como una piel equilibrada ya que ayuda a mantener su PH natural. Por su alto contenido en fósforo este queso ayuda a tener una mayor resistencia física. Este mineral, contribuye también a mejorar las funciones biológicas del cerebro.
Al tener mucha vitamina A o niacina, el queso de cabra  previene enfermedades en los ojos, fortalece el sistema inmunitario y tiene propiedades anticancerosas. También por su alto contenido de vitamina A, este queso también favorece el buen estado de la piel y de las mucosas.

El tomar el queso de cabra y otros alimentos ricos en vitamina B2, puede ayudar a superar las migrañas y es beneficioso para mantener una buena salud ocular y de la piel. Los alimentos ricos en vitamina B2 o ribofravina como este queso, también son útiles para mejorar problemas nerviosos como el insomnio, la ansiedad o el estrés.



El huevo de codorniz. Recomendable en la dieta de ancianos e hipertensos


El escaso contenido del huevo de codorniz en colesterol hace del mismo un producto recomendable en la dieta de ancianos arterioscleróticos e hipertensos


Ha sido recomendado en dietas infantiles, no sólo por su elevado coeficiente de digestibilidad, sino por la riqueza mineral y sobre todo que se recomienda en pacientes anémicos y debilitados.


EL HUEVO DE CODORNIZ .
Además tiene una enorme riqueza en vitaminas como la A, D y C: vitaminas de gran interés para el desarrollo infantil, y la lucha contra el raquitismo. Para destacar del huevo de codorniz en comparación con los huevos de otras especies, es su riqueza protéica, menor contenido de agua y de grasa.
Representa una condición muy favorable para la perfecta digestibilidad, el coeficiente de digestibilidad de sus albúminas es superior a los procedentes de otros huevos (Gallina) con un coeficiente de digestibilidad de las grasas del 96 al 97%.




 Los increíbles beneficios que el aceite de oliva es capaz de promover en nuestro organismo. Por sólo mencionar dos, destaco su capacidad de impactar directamente  en la  disminución del colesterol “malo”  y el  aumento del “bueno”  a la que sumo su potencial antioxidante.
  • Aceite de Oliva y Salud en el Área cardiovascular.
  • Aceite de Oliva y Diabetes. Aceite de Oliva y Cáncer.
  • Aceite de Oliva y Envejecimiento.
  • Análisis de los posibles beneficios que la aplicación de la genómica al campo del olivar puede tener en Salud.




ALMENDRA

Rica en calcio, proteínas y vitamina E, la almendra es un alimento imprescindible en una dieta sana y equilibrada. Además, resulta un ingrediente muy versátil tanto en recetas dulces como saladas. La almendra es uno de los frutos secos con mayor aporte de vitamina E, una vitamina cuya ingesta a menudo está por debajo de lo que sería recomendable y que ejerce un valioso papel antioxidante. 50 g diarios de almendras crudas cubren las necesidades diarias de esta vitamina.

Otro punto destacable es su contenido en fibra. A pesar de su aspecto seco y homogéneo, la almendra posee una cantidad notable de fibra soluble (10%). Es ideal para estimular los movimientos intestinales y para conferir sensación de saciedad.

La almendra es también rica en proteínas (19 g/100 g), cantidad similar a la de la carne. Por ello en las dietas vegetarianas las almendras y los frutos secos en general tienen una gran importancia.

SEMILLAS DE LINO

Tiene muchas propiedades y la podemos utilizar no solo como alimento sino también para tratar ciertas patologías.
Es refrescante y diurética y también actúa en casos de inflamaciones internas.

Con dos cucharaditas de semillas de lino y medio litro de agua hirviendo podemos preparar una infusión, que nos ayudará en estos casos.
Actúa como laxante, siendo de gran ayuda en los casos de estreñimiento.

Para ello debemos poner una cucharada de semillas en un vaso de agua, junto con cuatro ciruelas secas, dejamos en remojo toda la noche y a la mañana siguiente consumimos en ayuna.
Las semillas de lino tienen la propiedad de purificar, reparar y curar, quisimos mencionar algunas, con el fin de que, al conocerlas, provoque en nosotros más entusiasmo y comenzar así a consumirlas.

SEMILLAS DE SORGO Y MIJO

No son tan conocidos a pesar de las bondades de sus propiedades, sus semillas se obtienen de las gramíneas y es muy bueno su consumo, cuando queremos llevar una alimentación balanceada.
Ambos contienen una buena dosis de hidrato de carbono, por lo tanto son fuentes de energía, nos aportan valores altos de vitaminas E y B, y contienen fósforo, calcio y fibra además de proteínas, en valores menores que la carne, queso, leche y huevo, pero no por ello despreciables.
Como sus granos se consumen enteros, todas sus propiedades se aprovechan sin desperdiciar nada.

Queremos también decirles que las semillas en general, son ricas en vitaminas E, tan importante para el buen funcionamiento del organismo ya que actúa como antioxidante, esto significa, que esta vitamina, es una de las que ayuda al cuerpo a protegerse contra los radicales libres. Estos son, átomos o grupos de átomos que afectan a las células, produciendo un debilitamiento al sistema inmunitario, ayudando de esta forma al desarrollo de infecciones y enfermedades, por eso destacamos la importancia del consumo de esta vitamina


















VINO TINTO
¿Lo acompañamos con queso? ¿Cuál? al final Ud. decide.

¿Hay reglas generales para combinar el queso, el vino? Aquí algunas Recomendaciones.
Siempre que hablamos de quesos, nos limitamos a los más conocidos y comunes, sin embargo hay otros quesos que bien podrían ser señalados como para "paladares exigentes".
Pero su buen sabor también depende de encontrar la combinación ideal tanto con el vino, como con el pan. Tome nota de estas recomendaciones.
En cuanto a vinos…
Para el vino blanco o rosado, acompaña con quesos suaves como el ricotta, feta, mozzarella, crema y de cabra.

Para vino tinto, usa el sardo, cheddar, manchego, cantal, gruyère, parmesano y el resto de los quesos de sabor fuerte, aunque al final Ud. decide.



 
EL MELÓN

Este fruto nos aporta muchas vitaminas, hidrata el cuerpo y tiene un sabor dulce muy refrescante que lo hace ideal para estos días de calor. Y como no, si está compuesto en un 90% por agua y aporta muy pocas calorías.

Los distintos tipos de melones tienen propiedades muy parecidas, una de las pocas diferencias relevantes es que los melones naranjos aportan más betacarotenos que los verdes.
Entre los beneficios que le entrega a nuestro organismo están:
1. Aporta vitamina A, lo que nos ayuda a evitar la sequedad en las mucosas y en la piel.
2. Aporta vitamina E, un poderoso antioxidante que previene el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.
3. Es muy diurético y actúa como un laxante suave, por lo que elimina toxinas y ayuda a neutralizar la acidez.
4. Previene manchas en la piel gracias a la eliminación de toxinas, ya que muchas de las manchas se deben a la manifestación de toxinas que se encuentran dentro de nuestro organismo.
5. Aporta fibra, potasio, calcio, ácido fólico y zinc.
6. Previene la gota, la artritis y nivela el colesterol alto.

El melón posee mucha celulosa lo que es adecuado para el tránsito lento.

Las propiedades depurativas del melón se utilizan para limpiar el organismo y prevenir la aparición de manchas sobre la piel. Tonifica y suaviza la piel evitando la aparición de acné y manchas.





LA CARNE
La carne  es una de las principales fuentes de proteína en la dieta del ser humano. La palabra “proteína” desciende de la palabra griega “primero” o de “primera importancia”. Cada célula viva contiene proteína así sea encontrada en la piel, músculo, sangre órganos u otro componente en el  cuerpo.
La proteína de la carne es alta en calidad y cantidad. El determinante en la calidad de la proteína es el tipo y el ordenamiento de los amino ácidos.
 
De los aproximadamente 20 aminoácidos presentes en la proteína de la  carne 9 son
esenciales para los adultos. Los aminoácidos esenciales no son producidos en el cuerpo en cantidades adecuadas así que deben ser adquiridos por medio de la dieta.
Los no esenciales, si no son adquiridos en la dieta, son producidos en el cuerpo cuando hay energía y amino ácidos esenciales disponibles.
Las proteínas en los alimentos que contienen todos los aminoácidos esenciales pueden ser reciclados en proteínas del cuerpo se describen como proteínas con “alto valor biológico”. Los alimentos de origen animal como la carne de res, pollo y cerdo tienen un alto valor biológico.

 La carne al ser cocinada pierde humedad, la cantidad de está que se pierda depende del método de cocción utilizado. Por ello es importante saber si el valor reportado en la literatura es en carne cruda o cocida.  El  valor  de proteína y grasa en carne cocinada son mayores que en carne cruda. Estos valores dependen de igual manera de la cantidad de grasa presente en el corte pues no es lo mismo cocinar un pollo sin piel que con piel, por  ejemplo. 

 La grasa de la carne es fuente de energía, pero no se recomienda que más de 1/3 del total de calorías consumidas provengan de la grasa.

El limón y sus beneficios para la salud.

 Entre todos los cítricos, el limón es quizás es el  que ofrece más beneficios para la salud. 
 Básicamente, el poder curativo del limón  reside en su bajo contenido energético,   su nivel equilibrado en sodio y potasio y por  supuesto, en la vitamina C que el limón posea un número tan escaso de hidratos  de carbono es de gran  ayuda en las dietas  de adelgazamiento; comer limón representa   tomar vitamina C sin calorías adicionales.

 El limón contiene un elevado nivel de potasio  y un bajo contenido en sodio, relación ideal  para combatir la hipertensión arterial.  Para aquellas personas que tienen la presión  Sanguínea demasiado elevada y deben prescindir  de la sal, el limón les servirá de aderezo.

              Verduras - Hojas verdes para la salud.
 Por su contenido de ácido fólico, es recomendado para las mujeres durante el embarazo.
 La clorofila es el pigmento foto receptor responsable  de la transformación de la energía de la luz solar en energía química Espinaca, acelga, achicoria, rúcula,   lechuga, hojas de coliflor, de brócoli, borraja, perejil,  albahaca, cilantro, menta. Mientras más oscura y  amarga la hoja, más nutritiva será.

Fte. Nutrir vida

SOFIA CRUZ BUSINESS

SOFIA CRUZ BUSINESS
FERIA, EXPOSICIONES, RONDA DE NEGOCIONES. Servicios y Productos Argentinos